lunes, 17 de octubre de 2011

INICIOS 80´S: Studio 54

He querido dedicar un post a esta mítica y famosa discoteca por la influencia en el mundo de la moda y fama que tuvo durante la década crucial del nuevo cambio, de 1977 a 1986. Con sus caídas y recuperaciones durante los 80.

Situada en la calle 54 oeste de Manhattan (de ahí su nombre), aprovechando el edificio de 1927 llamado “Gallo Opera House”, incluso su logo nos recuerda a los años 20,  convertida en discoteca en pleno apogeo de la música disco, después de sus sucesivos cierres y reaperturas, llegó a ser incluso un club nudista y más adelante siguió como su inicio, un local teatral de espectáculos, hasta el musical Cabaret de 1998 se realizó allí mismo y la película "54" rodada en Studio 54 en 1998 con Salma Hayek y la propia Lauren Hutton.
Y usada alguna vez como discoteca, donde incluso Paris Hilton celebró su cumpleaños en 2002….Si alguien tiene curiosidad en ver las imágenes, pinchar aquí:
Ya no tenía nada nada pero nada que ver con el mítico Studio 54.

Tuvo tanto éxito y fama que empezaron a surgir sus clones durante los 80, como Studio54 en Barcelona en 1980, también basándose en un antiguo teatro como el Teatro Español, fundada por el neoyorquino Mike Hewitt, homónimo del famoso club neoyorkino. Tuvo como relaciones públicas a la conocida Teresa Gimpera. Por donde pasaron nuestros personajes más famosos.
Incluso también ahora tenemos un Studio 54 en León.
Pero qué lejos del mítico Studio 54....


Studio 54….¡Cuantas veces hemos oído este nombre!
¡Cuantas veces se ha nombrado como referencia de la discoteca más famosa de los 70!
Para mí equivocadamente.
Yo le llamaría la famosa discoteca de la decadencia de los 70 y la iniciadora de los 80.



Marcó la entrada de los 80, recogiendo los mitos de los 60 y de los 70 y mezclándolos con los nuevos mitos de los 80, introduciendo el nuevo cambio social y musical.

Estudio54 digamos que fue la imagen teatral, un bluff que sobrevivió gracias a saber vender su producto sirviéndose de la jet-set de la época, a los vips; de viejos y nuevos triunfadores, incluso promocionando a nuevas promesas que triunfaron durante los 80, como Madonna,  Depeche Mode y un largo etcétera.

¿Cómo surgió?


Se pretendía vender un lugar donde estaba bien visto la droga (sobre todo y más concretamente la cocaína) y la homosexualidad uniéndola a la heterosexualidad, apostando por su integración. Con el apoyo necesario de los más famosos.


¿Quienes pasaron por ahí?

Desde su primer personaje, Andy Warhol, invitado para abrir y dar publicidad como discoteca especial, donde se podía reunir el mundo del arte con el del cine, el de la moda y la música.
André Leon Talley, co-propietario Studio 54 Steve Rubell y Andy Warhol, 1978. Foto: Bob Colacello.

La diva de los 70, Bianca Jagger con su famosa entrada triunfal a caballo el día de su cumpleaños una  semana después de la inauguración.

No podían faltar Lizza Minelli, Maria Schneider y el jovencísimo Michael Jackson:
Tampoco podía faltar Truman Capote...
Andy Warhol, Truman Capote y Paloma Picasso en 1979.
Hasta Rudolf Nureyev, con pantalones de cuero bailando con Corinne Clery, qué envidia cuando vi esta imagen y qué pena la mala calidad:


En el mundo de la moda personajes como Halston, el famoso diseñador de la jet-set de los 60. Hasta el mismísimo Yves Saint Laurent.
Halston y Bianca Jagger celebrando su cumpleaños. Fotos: Ron Galella, Revista Life.
Halston, el más asiduo, aparece casi siempre con Bianca y alguna vez con Mick Jagger.
 Y de todas las edades:
Celebrities veteranas, como el pianista Vladimir con su mujer.
Actores maduros como  Gloria Swanson, Bette Davis, Elizabeth Taylor....
Y del momento como John Travolta, Al Pacino, Jack Nicholson, Richard Gere y Sylvester Satallon, quién dicen que se tomó la última copa del famoso Studio en su primer cierre en 1980 llamado "El final de la gomorra moderna"; incluso la mamá de Paris Hilton estuvo en 1978....
¡Y hasta Dalí pasó por Studio 54!

Los primeros drags queens que aparecieron en una discoteca mezclándose con el resto....

Andy Warhol

 Los años locos del "Sex & Drugs & Rock & Roll", como el famoso tema de Ian Dury, recogidos en Studio 54.
Con bailes provocadores como este ejemplo con Bianca Jagger, un gif animado que me falla, solo funciona si pincháis en la imagen, intentaé arreglarlo....Un fallo de novata en este tema....¡CONSEGUIDO! Ya no hace falta pinchar a la imagen, aunque ahora sería ideal pincharla para que pare....¡Qué mareo!




Sitio de encuentro de amantes fugaces como es el caso de Margaret Trudeau, conocido personaje de la jet-set de la política, (mujer del Primer Ministro Canadiense Pierre Trudeau y amante del senador Ted Kennedy con su consiguiente "separación" a raíz de este affaire en 1977) y con los correspondientes rumores de líos con Mick Jagger en 1979 coincidiendo en Studio 54, coincidiendo con las elecciones de su aún marido, aunque "separada" no consiguió el divorcio hasta 1981; y coincidiendo con la separación de Bianca y Mick Jagger.... ¡Una mujer de cuidado! y ¡menudas movidas!
Margaret Trudeau dances at Studio 54 in New York City on the eve of her husband's 1979 election defeat. (CP PHOTO-AP)

Os dejo un vídeo encontrado en YouTube con imágenes de algunos  famosos personajes del mundo de la farándula que pasaron por ahí, incluyendo su polémica y mítica luna, acompañadas con la música disco de mediados y fines de los 70 a los plenos 80´s.





¡MUCHAS GRACIAS POR LOS COMENTARIOS QUE ME ENCANTAN LEER, POR SEGUIRME Y POR VUESTRAS VISITAS!






15 comentarios:

  1. Que trabajo de investigación Mariló, he disfrutado muchísimo de la historia de esta mítica discoteca!! Muy buen post ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto,todo un mito de local, recuerdo que cuando se hizo la pelicula a mi me sorprendió muchisimo la repercusión del sitio, fué increible!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Marcó una época o un estilo de vida que todavía hoy se recuerda o, más bien, se imita.
    Por las imágenes y lo que describes allí se vieron por primera vez en público a drogadictos, homosexuales y transxesuales, espectáculos "quasi" pornográficos... y mucho baile. ¡Qué buena definición la de "la Gomorra moderna"!

    Me habría encantado ir una noche y bailar hasta el amanecer, pero absteniéndome de drogas, alcohol y sexo por doquier.

    Lo mejor, la música de entonces.

    Me ha encantado el artículo, Mariló.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus post, así que pásate por mi blog, porque te he dado un premio que espero que te haga ilusión.
    Besos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Pues mira, yo era una de las equivocadas, pensaba que Studio 54 era de los 70. Y ni idea de que había un Studio 54 en Barcelona. Menudas fiestas se pegarían en esa discoteca, serían brutales. Bianca Jagger me parece espectacular.

    Bss.
    http://melancora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post.
    Un besote.
    www.escuestiondestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Siempre he oido hablar de este sitio por su música y sus estilismos pero no sabía exactamente el motivo de su creación. Quitando eso, me parece un sitio a recordar. Bs

    ResponderEliminar
  8. Parece que todos los personajes influyentes de la epoca estaban ahi metidos
    que buen post
    besines
    http://elarmariodepispi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Un post genial!!! Disfruto mucho leyendo tus entradas, nos hablas de cosas míticas que todos reconocemos, pero que, por lo menos yo, no conozco con detalle. Gracias guapa
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    muchas gracias por tu comentario :)
    te sigo yo también!

    ResponderEliminar
  11. Genial, genial!!!
    Sabía y había visto mucho de Studio 54, pero nunca tan claro y tan bien expuesto!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¿No tienes ninguna foto de Dalí en Studio 54?
    Es por lo que entré en tu blog.........
    Otro triste desengaño!

    ResponderEliminar
  13. Lo siento anónimo, en mis posts las imágenes ayudan a relacionar el tema, este blog no es para ofrecer imágenes.
    De todas formas en google puedes encontrarlas, yo sin esforzarme he encontrado una enseguida, te la enviaría si supiera quién eres....

    ResponderEliminar
  14. hola marilo.... encontre tu blog por casualidad siempre me fascino studio 54... y ahora salvando muchisisisismo las distancias...trabajo en lo mas parecido q puede haber en el mundo con ese momento.. soy performer de varias fiestas en ibiza.. una en amnesia.. la troya asesina.. la mas antugua de ibiza con la flower power de pacha..cafe ole en space y algunas veces en lio de pacha... y sobre todo en la troya y lio mezclando las dos .. tendriamos algo parecido remotamente a studio 54.. q fue la pionera..hay una fiesta de cumpleaños todos los años en amnesia.. sera la semana q viene q hace la princesa arabe soraya( no confundir con la mitica ex del sha qtb se juergeo lo suyo aqui...) q es increible...principes drags...trans.. gays... actores... cuerpazos... mosdelazos... joyones... es a puerta cerrada...normalmente aunque espectaculos y demas estan basados en studio 54 lamentablemente la gente no.. eso es irrepetible... pero duro solo un año apenas 79_80 y no quiero caer en el sindrome de la edad de oro como dice woody allen en la fantastica midnight in paris... q cualquier tiempo pasado fue mejor!!! enhorabuena por tu blog y por esta incursion en el mundo studio 54... aqui teniamos casi a la vez.. un poco mas tarde ... ya 80 y mediados 80 ...ku q era digamos la studio 54 de verano... jejejej ahi una pagina en facebook ku the best years q te recomiendo... las fotos son impagables....un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias "Anónimo" por tu comentario y recomendación de la página de facebook.
    Bonito tu trabajo como performer de varias fiestas en Ibiza y que recuerden algo al mítico Studio 54, aunque sabemos, como bien dices, que poco o nada tiene que ver ni con Studio 54 ni con la Ibiza de los 70, hace tiempo que no voy por Ibiza, pero me desilusioné mucho la última vez que fui, lo que yo viví y recordaba ya pasó a la historia.
    Aún así, me encantaría ir a alguna fiesta de cumpleaños en Amnesia, como la de la princesa árabe Soraya, aunque sea solo por curiosidad..!!

    Un saludo

    ResponderEliminar