martes, 10 de abril de 2012

CURIOSAS RELACIONES

Aprovechando esta semana de Pascua, que tenemos la suerte de celebrarla y que sea vacaciones para muchos de los que vivimos en Valencia, no quería olvidarme del blog y quería dedicar una entrada relacionada con la semana pascuera precisamente.

En la zona de Valencia lo tradicional en Pascua es tomarse el mítico "pan quemao", exclusivamente valenciano y "la mona de Pascua", tradicional de Aragón, Cataluña, Baleares, Valencia y parte de Castilla la Mancha; ésta puede ser de varias formas, dulce o salada, siempre con un huevo duro o de chocolate. El término de “mona” parece que esta vez sí es del “tiempo de los moros”, y que viene del regalo que los moriscos hacían a sus señores, la “munna” que significa “provisión de la boca”.


Curioso es el significado simbolista del huevo que le daban los judíos “como una representación de la continuidad del ciclo de la vida (por su forma redondeada)” y como “el fortalecimiento que presentó el pueblo judío al lograr salir de Egipto durante el Éxodo”. Según podemos ver en wikipedia y más cosas interesantes de su historia, del huevo y del huevo de Pascua.

Entre la mona que viene de origen musulmán, el huevo con sus simbolismos de origen hebreo, también parece que del etrusco, el chocolate de origen azteca, y el huevo de chocolate de los países nórdicos….tenemos un gran ejemplo de que España ha sido una gran pionera en sacarle partido siempre a todo, incluso mezclando costumbres religiosas con paganas, cargada de influencias de varias culturas.

Semana pascuera donde no puede fallar el chocolate además de los huevos de pascua...., "Je suis fou du chocolat Lanvin".



No confundir con Jeanne-Marie Lanvin, ambos nacieron en la misma misma época pero distinto producto....


El Lanvin que nos muestra Dalí no tiene mucha relación con la moda y posteriormente entró a formar parte de Nestlé.



Y siempre me ha resultado curioso la importancia que Dalí le daba a los huevos....
 

Curiosa y surrealista relación entre Dalí y los huevos, la Semana de Pascua y los huevos, el chocolate y los huevos, el chocolate y Dalí, Dalí y Lanvin,

Lanvin y el chocolate, Lanvin y Alber Elbaz, Alber Elbaz y el huevo....
.... (en este caso podemos ver una relación física, con su forma redondeada, que al mismo tiempo es entrañable y simpática, como podemos ver también representado el significado simbolista “como una representación de la continuidad del ciclo de la vida”, en su caso de una gran firma como Lanvin, desde que comenzó como director artístico para la firma en 2001, y con un gran recorrido anterior),....
Alber Elbaz-ERIC RYAN (GETTY) Décimo aniversario de la llegada de Alber Elbaz a Lanvin.
....el chocolate y Albert Elbaz….(sabemos que hay una estrecha relación, él mismo ofrece chocolate en sus desfiles, según sus palabras: “Siempre pienso que si yo fuera un editor y me invitaran a un show y tuviera que esperar durante 45 minutos en la oscuridad o en el frío o el calor, tal vez me gustaría tener una bebida fresca o un pedazo de chocolate”. Y así todos felices.




Décimo aniversario de la llegada de Alber Elbaz a Lanvin, colección de otoño/invierno 2012



Después de ver estas curiosas relaciones, me despido con mi mona de pascua y os deseo una muy ¡Feliz Semana de Pascua!

LANVIN-Jamie Bochert por Steven Meisel



Fuentes: cultura.elpais.com, wikipedia, Valor (Alicante, España) amigosdelchocolate.com, Huevos Museo Dalí, Figueras : Copyright: Ra Fer (Rafer)











18 comentarios:

  1. Muy interesante goloso este "post"; sobre los huevos de Pascua hay mucho que investigar, sin duda.

    A mí la mona me la regalaba cada año mi abuelito.

    Preciosos la foto y el diseño del desfile de Lanvin.

    Un beso, Mariló y Felices Pascuas.

    P.D. Yo no me fío mucho de la wiki.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto todo lo que dices ELEGANCIA EN VERTICAL; el tema "huevos" da para mucho, se podría investigar más y sacar cosas muy interesantes; y con la wiki, no es para fiarse mucho, ya sabemos que incluso se ven contradicciones, pero no está mal curiosear, también tiene aciertos, y viendo estas curiosidades en la wiki me lo puso a h....:)

    También hay que mucho para contar sobre la pionera y fabulosa firma Lanvin!!

    Es una bonita tradición lo de la mona, ya veo que la conoces y la has podido disfrutar gracias a tu abuelo ;)

    Un besote Aránzazu!

    ResponderEliminar
  3. La blogosfera últimamente me tiene contenta...Mariló, no te lo creerás - bueno, seguro que si - pero he recibido un anónimo avisándome de que alguien me había copiado el post Eggstasy e incluía un enlace que conducía a esta entrada tuya tan interesante sobre los huevos y la mona de Pascua, Lanvin, etc. Que yo sepa, yo no tengo la exclusiva para hablar de huevos... En fin, mejor pasar del anónimo.
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Ha estas horas me has despertado la gusa je je.
    Me ha encantado la comparación de Alber Elbaz con el huevo me he reido bastante y la verdad es que encima tienes como siempre toda la razón,vamos que lo has "clavao" ¡¡si nos leyera.....!!!!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Claro que me lo creo Gen, yo ya me creo cualquiere cosa, y cosas más raras se han visto; como te he comentado en tu post, por lo menos anónimos así sirven para publicitarnos los blogs ;) Y he disfrutado de nuevo volviéndome a pasar por tu post!! ¡hay que ver el partido que se le puede sacar a los huevos!!

    Cheska!! Me apatece un montón un huevo de chocolate, me voy a por otra mona!! ¡Ay, si nos leyera Alber Elbaz....! Me cae genial!Estoy convencida que no se enfadaría!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno como empiezas con la mona y llegas a Lanvin pasando por el genial Dalí! Tu también eres una "genia" ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Disculpa que haya tardado tanto en pasar por aquí, pero últimamente apenas tengo tiempo como comentarista en otros blogs. Ante todo, ya lo sabes, enhorabuena por la aprobación del mastesr, sé que lo vas a hacer muy bien. Y respecto a este post, decirte que es una de las mejores entradas que he léido últimamente, muy curioso como has relacionado la mona de pascua, los huevos, el chocolate, a Lanvin, a Alber Elbaz y a Dalí. Eres la mejor.

    ResponderEliminar
  8. Interesante y curioso post. Muy buenas las imágenes!!! Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cool Vanity!! La verdad es que este post ha nacido así; entre estos días de Pascua llenos de monas y huevos y de chocolate, he visto todas esas relaciones desde Dalí que las recoge todas, con Lanvin y acabando con Alber Elbaz....era lo que pasaba por mi cabeza ;)

    Y Lynn!! Cómo me alegra verte de nuevo por aquí!! No hace ninguna falta que te disculpes, a mí también me pasa muchas veces, y más últimamente, son muchos los blogs que desde hace tiempo quiero pasarme y comentar, y el tiempo que tengo no me da para tanto. ¡Cómo me ha gustado ver que sea una de las mejores entradas que he has leído últimamente, más viniendo de ti, que eres de lo mejor escribiendo!!
    Y te agradezco muchísimo tu apoyo!! Espero que salga muy bien, y madre mía lo que hay que currar y preparar!! Pero, bueno lo haré con tanta satisfacción y con una cosa así..¡cómo me voy a quejar!!

    Karin, me alegra que te guste!! Ya que es un post un poco locatis, como yo..y además , ha ido saliendo todo tan espontáneo que es de los que más he disfrutado!!

    ResponderEliminar
  10. Como me ha ha gustado esta entrada Mariló especialmente porque adoro a Jeanne Lanvin, hace tiempo le dediqué un post y me ha encantado como has relacionado a Dalí, buenísimo el anuncio!!, con Alber Elbaz, por cierto, me ha encantado el detalle de repartir chocolate en los shows!!!!!
    Muchas gracias por toda la información, como siempre te digo aprendo muchísimo leyendote!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Lo sabía, lo sabía Esmeralda!! ;) Con lo que te gustan los años 20 con Jeanne Lanvin, aunque le he dedicado muy poquito..Y ojalá sea imitado el detalle de Alber Elbaz de ofrecer chocolate en los desfiles!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marilo,
    Fantastico leer este post y las referencias que hicistes. Temporada de Pascua, huevos de chocolate, Dali y Lanvin... estupendo!
    Espero hallas pasado un bonito Domingo de Easter. Estamos en pleno tiempo de primavera en Nueva York, te mando un fuerte abrazo y saludos. :)

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. jaja! Me ha encantado el post! Me declaro fan de Dalí, de los huevos, del chocolate, de Lanvin I y Lanvin II, de Alber Elbaz y por supuesto de tí!!
    Enhorabuena por el master!!
    Me alegro mucho por ti!
    Un besazo!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ResponderEliminar
  14. Maria, es interesantísimo conocer también la pascua en Nueva York, curiosamente celebrándola con un concurso de huevos de Pascua el sábado antes de Pascua....¡Qué disfrutes mucho esta semana en Nueva York!!

    Isabel cariño!! Y a mí me encanta verte de nuevo por aquí!! Muchas gracias!! :))

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que tus entradas son tan inspiradoras como instruidas, me encantaría saber de donde sacas tanta información, un post delicioso!

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias V. Mirasol, sinceramente la información más fiel en este caso han sido únicamente las referencias que he mostrado y....esas relaciones que me han venido a la cabeza encontrándome de nuevo con Dalí de casualidad con el chocolate Lanvin, me he acordado de mi admirada Jeanne Lanvin y con la Pascua y el Lanvin de ahora....pues ha surgido todo casi sin darme cuenta, jugando con sus relaciones ;)

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, fantástico post. Me encanta Dalí, Alber Elbaz, soy adicta al chocolate y la mona de pascua me trae fantásticos recuerdos de mi padrino-abuelastro, barcelonés de pro que cumplía todos los años el ritual de regalarme una magnífica mona de Pascua.
    xoxo
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Sierra!! Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario!! Y espero que sigas disfrutando de magníficas monas de Pascua ;) Hoy en Valencia es el último día de Pascua y pienso devorar una!!

    ResponderEliminar