martes, 17 de abril de 2012

Robert Doisneau

Este 14 de Abril fue el centenario del nacimiento Robert Doisneau, un gran fotógrafo con un gran sentido del humor, coincidiendo con el día de la República Española (de 1931), aunque solo es simple coincidencia; coincidiendo con el desafortunado encuentro del Rey de España y los elefantes, aunque solo es simple coincidencia; y coincidiendo con un día muy especial y que celebro cada año, aunque solo es simple coincidencia.
También se que no voy a ser ni muy original ni la primera en dedicarle un post a Robert Doisneau, pero como estaba deseando hacerlo, ya que me encanta, tanto su fotografía como su espíritu libre, y sintiendo tanta admiración; pues no me iba a quedar con las ganas.

En 1934 trabajó como fotógrafo industrial y publicitario para Renault.

En 1938 le despidieron, y lo curioso es que hizo todo lo posible para que fuera así y poder fotografiar de manera independiente por medio del  fotoperiodismo.
Cuando acabó la guerra entró a formar parte del mundo de la moda en 1949 firmando un contrato con la ya prestigiosa revista Vogue París, éste prefirió hacerlo como freelance.
Por lo que podía seguir disfrutando de su independencia; además le atraía más las personas anónimas en las calles que el lujo.


Siguió con el fotoperiodismo trabajando también para la agencia ADEP junto a dos grandes como Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Donde a través de sus imágenes manifestaba la alegría de la ciudad de París tras el fin de la guerra y captando imágenes de la calle. Se nota que disfrutaba, y precisamente con éstas se ganó el éxito.

Peluquería en la propia calle.
Le atraía mucho el erotismo, como a todos los buenos fotógrafos y artistas, pero en este caso con su versión pícara manifestando su gran sentido del humor.

Famosa serie " Una mirada oblicua" que realizó para la revista LIFE en 1948 . (Pinchar en la imagen para verla mejor)



Realmente lo que le llegó a consagrar fue el reportaje sobre los enamorados de París que realizó para la revista Life. Sobre todo el famoso beso "Bésame, mon cherie, y verás cómo nos hacemos de oro". Aunque sí que se hizo de oro gracias a ésta foto, él no estaba contento, no era una imagen natural y espontánea como le gustaba realizar, de hecho manifestó "No es una foto fea, dijo, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara". Y además conflictiva, ya que empezaron a surgir parejas diciendo que fueron ellos los protagonistas y reclamando que se les pagara, un año antes de su muerte en 1993….¡Cómo aparecen siempre los listillos de turno!, pero menos mal que él demostró con documentos que se trataba de una pareja que fue contratada y que ya habían cobrado por ello entonces. 

Su famoso beso en 1950.

Logicamente comparado con el famoso beso americano de Alfred Eisenstaedt en 1945.
Seguía manteniendo su relación con el muno de la moda.
Manifestando su calidad y originalidad fotografiando a Coco Chanel en 1953 y a Yves Saint Laurent en su estudio en 1964.




Y de nuevo su sentido del humor con la famosa fotografía de Pablo Picasso.


Robert Doisneau pertenece a la llamada Escuela Humanista, formada por fotógrafos sobre todo de la posguerra, donde mostraban con las imágenes el mejor lado de la vida y del ser humano.  


Y con ésta visión humanista me quedo con sus frases:
"Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea". "Lo que estaba tratando de mostrar fue un mundo donde me siento bien, donde la gente era amable, donde encontré la ternura que yo esperaba recibir. Mis fotos eran como una prueba de que este mundo puede existir."


Fuentes: leblogdesovena.com-women-with-cars
http://juan314.wordpress.com/,

14 comentarios:

  1. Me ha encantado esa última frase.

    Tan sólo sabía la famosa foto del beso en París y me ha gustado mucho conocer algunos datos de la biografía y obra de este gran fotógrafo. De hecho, tiene imágenes que le dan cien mil vueltas a la mencionada anteriormente.

    Sin duda, un ojo mágico para captar instantáneas y un gran sentido del humor. ¡Qué divertidas sus fotos eróticas!

    Gracias por descubrirme el maravilloso mundo posible de Robert Doisneau.

    Un beso, Mariló.

    ResponderEliminar
  2. Que genial, me has descubierto fotos que no había visto.
    Muchas gracias por tu gran sabiduría!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!! Y la ultima frase de este genio, es total, en cierto modo me siento muy reflejada


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Había leído algo ya sobre este fotógrafo al que no conocía, aunque su fotografía del beso sí. No sabía que eran personas contratadas.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post!!!

    www.trendberrymade.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga!! aaaaiiiinnns de verdad como siento terminar las tardes con esta sensación de cansancio que da el día, cuando me siento y me pongo a visitar blog pero estoy tan cansada que me quedo en el último de los post mientras visualizo las temáticas anteriores. Con el tuyo me da más rabia aún porque siempre me termino diciendo ¡cuanto aprendo con esta mujer! y pienso que se debería pagar por entrar en este blog jajajaja en fin que otra vez agudizando en tus ironias que veo más evidentes cada vez! jajajaja
    Y por supuesto disfrutar por tus historias de moda y de arte.

    Un beso amiga
    pregunta curiosidad: qué es el networkedBlogs?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegra que os guste y que coincidamos Aránzazu ELEGANCIA EN VERTICAL y Angye, también pienso lo mismo!!

    Y Carmen, amiga!! :) Me alegra verte por aquí!! y más por lo que pones en tu comentario ;)
    En cuanto al networkedBlogs, es una aplicación que tiene facebook para publicar tus blogs, donde también te pueden seguir como verás y cada vez que publicas sale directamente en tu muro de facebook, pues eso una aplicación más, aquí vamos probando todo, o casi todo, porque hay demasiado!

    ResponderEliminar
  8. Da gusto leerte, un post muy interesante!
    Un beso,
    Mu

    ResponderEliminar
  9. Estupendo post Mariló! Me han gustado mucho las imágenes de los años 40. Conocía algunas de ellas, pero no sabía de su autor. Gracias por ampliarnos la información.
    Un cordial saludo!
    Karin

    ResponderEliminar
  10. Fantastico este post Marilo! las fotografias son bellas algunas nuevas para mi. Siempre aprendo algo nuevo por medio de tu blog. Un placer siempre vistiarte. Saludos y que pases una semana espectacular!

    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por el post y el blog!!
    Me gustan tanto las imagenes...
    Estoy de sorteo enmi blog con Luna LLena
    www.lavidaesrosa.net
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post!!!!
    Unas fotos geniales, la famosa del beso es una maravilla!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso trabajo el de Robert Doisneau, me ha encantado ver la serie de fotografías "Una mirada oblicua" para la revista Life, las caras de algunos no tienen desperdicio!!!!
    Gracias por el post Mariló ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  14. It's fantastic that you are getting thoughts from this article as well as from our dialogue made at this place.

    Also visit my blog post: coiffeur paris

    ResponderEliminar