jueves, 10 de mayo de 2012

El “Arte y la Moda”



Lo primero de todo, siento no haber dado señales de vida, y haberme retrasado, además de liadísima de trabajo he estado bajo mínimos..
Y lo segundo es que antes de publicar "CORPIÑO O CORSÉ II", quería dedicarle este post a una conferencia que no me podía perder.
El lunes 7 de Mayo fui a la interesantísima conferencia sobre el “Arte y la Moda” impartida por la profesora Ruth de la Puerta, concretamente sobre el Arte y Moda en el contexto valenciano de las tres últimas décadas. Dentro del Ciclo de Conferencias que organiza la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia coordinada y presentada por su Presidente Román De la Calle, en colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, edificio Colón.
En la cual hizo referencia a muchos artistas valencianos que han manifestado su relación con la moda mediante sus obras, como por ejemplo Javier Mariscal, Carmen Calvo, Helena del Riveiro, Manuel SáezVicente Peris, el escultor Joan Cardels y Javier Calvo, que además de pintor es el actual director de ZONA D en la Valencia Fashion Week.
También nos mostró esa relación fuera de Valencia con Agatha Ruiz de la Prada y Manu Fernández, aparte de las vanguardias: Sonia Delauny, Giacomo Balla, Henry Van del Velde.
Y a los diseñadores valencianos durante los últimos 30 años, y su relación con el arte como inspiración, con ejemplos de sus obras y de sus trayectorias como por ejemplo Juan Andrés Mompó, Francis Montesinos, Valentín Herraiz, Salva Sanleón, Paca Cordellat, Anna Carlota Selles y Mariló Mascuñán, como véis yo misma, todo un honor que contara también conmigo. 
Escenas de la conferencia. Yo estoy en la más pequeñita, la del bolso rojo, junto a Román De la Calle, Ruth de la Puerta, Javier Calvo, Mompó y Valentín Herraiz.  

Para conocer nuestra relación con el arte, inspiraciones artísticas y nuestra evolución durante los últimos 30 años, nos hizo una encuesta a cada uno.
Os muestro la encuesta que me hizo a mí, más que nada, porque es la que tengo, y en breve aparecerá publicada completa junto a la del resto de diseñadores.
Como es un poco larga, he seleccionado solo una parte más relacionada con el arte:

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Entre diseñadores, creadores y modistas, además de Paul Poiret y Balenciaga, me han servido de inspiración y he admirado a grandes mujeres creadoras como Madeleine Vionnet, Coco Chanel, Jeanne Lanvin y Elsa Schiaparelli. Y entre mis contemporáneos Paco Rabanne, Claude Montana, el ibicenco Nacho Ruiz y Alexander McQueen.

En el arte, el románico y el renacimiento siempre me han atraído. Y pintores como Klimt, el Cezanne geométrico y precubista, Miró y Lejarza principalmente.
Se pueden ver reflejadas en algunos modelos de mi primera etapa la inspiración medieval, sobre todo la arquitectura románica, con detalles como baquetones, vanos y las rejas de hierro utilizadas para puertas y ventanas en castillos y monasterios, representadas en algunos modelos y entre las curvas y rectas con sus formas triangulares con una colección dedicada a esta inspiración, incorporando en algunos casos detalles inspirados en Gustav Klimt contrastando con el renacimiento con el estilo grecorromano unido a un nuevo concepto de utilización de la geometría. (Pinchar en las imágenes para poder verlas más grandes)

1980. Inspiración renacentista concretamente en el estilo grecoromano, como las obras de Boticceli. Mono de efcto túnica escote asimétrico en punto de algodón con cinturón fino de cuero anudado. Fotografía Juan Lejarza.



Colección Ot/Inv. 1982/83 inspirada en la arquitectuta, pintura y escultura románica. Gabán para hombre en amarillo oro viejo y para mujer en verde,en lino con hilos de seda con capucha en punta larga. Cuerpo en chintz sobre falda de tul de seda y cinturón ancho en seda salvaje. Fotografías Lius Vidal.
Modelo "Cota", cuerpo tres cuartos con capucha y pantalón pitillo, todo en lurex de plata, inspirado en las cotas de mallas representadas en la pintura y esculturas medievales. 

                                    

Modelo con cuerpo de peto de ante con aplicaciones de piel de serpiente y cuero formando figuras geométricas inspiradas en las composiciones de Gustav Klimt. Aquí aparece como modelo Ruth de la Puerta,además de historiadora ha sido modelo, y una gran satisfacción que iniciara su carrera de modelo conmigo. Colección Otño-Invierno 1982/83 presentada en el desfile de Calcatta. Fotografías Rafa Peris.

Y una segunda etapa inspirándome en la geometría de Cezanne, uno de mis pintores preferidos y precursor del Cubismo y Expresionismo Abstracto, y concretamente en un cuadro “formalista” entre la geometría y formas no definidas de Lejarza: “Grises sobre hombre bajando por una escalera” con un modelo geométrico de piezas en algodón cirado en gris y mate en celeste. Fotografía Juan Lejarza.


Colección otoño-invierno 1983/84. Seguimiento en la inspiración del arte medieval representado en el vestido “piezas”, compuesto de corpiño de raso de poliamida cirada, falda de dos capas, la interior en gasa de poliéster y falda superpuesta en tul de poliamida, mitones/manguitos terminados en pico, en raso de poliamida con arandelas metálicas, complemento doble función de capa y falda superpuesta en poliamida cirada. Museo del Traje.

Inspiraciones generalmente en épocas históricas representadas con su indumentaria en modelos, actrices y actores en el mundo del arte como en los cuadros, la fotografía y el cine .

También me ha inspirado y motivado el proyecto de la Escuela de la Bauhaus.

Sin olvidar la calle, mi fuente de inspiración constante.

-¿Qué papel ocupa el arte (pintura, escultura, arquitectura, cine, poesía, novela…) en el proceso creativo de tu obra?
La arquitectura, la pintura, la música y la literatura, me han servido de motor para desarrollar el proceso creativo, sin olvidar la ópera, el teatro, el cine y la fotografía que han sido mi apoyo de constancia creativa.

-Cuando te inspiras en arte ¿es consciente o inconscientemente?

Inconscientemente, gracias a absorber y admirar mis fuentes y conocimientos artísticos, se ven reflejados en mis obras, una vez realizadas veo claramente esa inspiración. Exceptuando algún proyecto por encargo donde busco esa inspiración conscientemente.

-La Moda está ligada a las corrientes artísticas del momento. ¿Las sigues o vas contracorriente?
En muchos casos se ven reflejadas esas corrientes artísticas a través de la moda.
Unas veces se buscan concretamente y otras surgen y las seguimos sin darnos cuenta.

Yo generalmente las sigo, influye tanto el momento en el que vivimos que seguimos inconscientemente las corrientes artísticas del momento, aunque lo reflejemos de manera diferente, marcando un estilo propio y personal con nuestras inspiraciones más básicas y primitivas.

-¿Qué quieres transmitir con tu estilo artístico?
Revalorizar el espíritu libre e individualista, aportando mi crítica a una sociedad de masas, manifestándolo de manera gráfica y/o confeccionada por medio de una prenda.

-Podrías describirme brevemente las etapas del proceso creativo de tu obra
La primera etapa con mis inicios fue más arriesgada, manifestaba más mi obra artística que funcional. Donde más se apreciaba mis inspiraciones artísticas antes citadas.

Una segunda etapa donde me acoplé más a la funcionalidad interesándome más por los gustos e intereses de la sociedad, sin perder mi estilo ni ese espíritu creativo. Formando un equipo de diseñadores, fotógrafos y arquitectos para la realización de un nuevo proyecto inspirado en La Bauhaus. Con exposiciones y desfiles de moda.

Una tercera etapa desde 1986 hasta ahora dedicada a las empresas competitivas del sector textil, sobre todo en prendas de baño, conociendo más las exigencias y carencias del mercado, una nueva etapa profesional muy diferente y muy instructiva, aunque algo menos creativa, también he podido aportar en las colecciones mi espíritu creativo con mis inspiraciones y mi estilo personal. Algunos ejemplos de esta década para la misma empresa:

Colección baño 2004 Aqua Blue. Inspiración arte africano estampado en puff y abalorios plastificados sobre antelina de lycra.


Colección Aqua Blue 2006.
Modelos de la colección inspirada en la obra de Kandinsky con círculos bordados sobre plástico transparente. Fotografías Isidro Matía.


Colección baño 2010 inspirada en la arquitectura románica.Modelo dos piezas con falda en lycra efecto bordado realizado en laca recordando los arcos ojivales. Abalorio en niquel envejecido.
Colección baño para Aqua Blue 2008.
Inspiración entre arte africano y el arte op art de Victor Vasarely.
Traje de baño dos piezas con falda complemento, piezas estampadas y lisas con aplicación de bordado.

Esto es solo una parte de mi aportación a un tema tan interesante como el Arte y la Moda. Pudimos disfrutar de ver obras muy buenas y muy bonitas de grandes diseñadores y artistas. He mostrado las mías solo, porque son las imágenes que tengo y por manifestar la enorme satisfacción de poder formar parte entre el diseño de estos últimos 30 años y que he tenido el honor de compartirlo con buenísimos artistas. Un poquito de mi evolución. Pues eso, me aprovecho. Y si puedo conseguir algunas imágenes de esos grandes artistas, las compartiré también en otro post, merecen la pena verlas.

Aunque ha sido un poco larga la entrada, espero que os haya gustado.

16 comentarios:

  1. Interesantísimo post Mariló. Ha sido enriquecedor ver tus fuentes de inspiración, (que has sabido elegir de forma inteligente)ligadas al arte y al color. La creatividad siempre encuentra sus cauces...
    Además, es verdad que Valencia ha sido siempre cuna de artistas de todos los tiempos.
    Un abrazo
    Karin

    ResponderEliminar
  2. Que bueno me han encantado tus inspiraciones, la linea de baño es preciosa sobre todo el trikini y el mono blanco asimetrico tipo tunica espectacular!!!!
    Buen fin de semana!

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es para sentirse muy orgullosa de tu aportación Mariló!! Me ha encantado conocer tus fuentes de inspiración, como he disfrutado viendo parte de tus colecciones!!
    Estoy de acuerdo con Cheska, la colección Aqua Blue 2006 es super original, me ha encantado el detalle de los circulos bordados de los trikinis!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu entrada y saber que es lo que te inspira y tus etapas creativas. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un besito.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu entrada! Así podemos conocer tu magnífica trayectoria!!! Enhorabuena guapa
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esa es la conferencia que tenía que haber ido! Muy interesante, y un honor que contaran también contigo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Karin, Cheska, Esmeralda, Raquel, Maria José y Diana de Cool Vanity por vuestras palabras!! Me alegra mucho que os haya gustado!!
    Y Lynn, sí, esa es, me hubiera encantado verte, qué pena que no pudieras. Y claro que sí, ha sido todo un honor y una enorme satisfacción poder formar parte entre los diseñadores valencianos aportando mi granito de arena!! Un poco de melancolía, y un acto y un recuerdo precioso!!

    ResponderEliminar
  8. Qué fantástico post! Es muy interesante ver con ejemplos prácticos dónde encontráis los creadores la inspiración.
    Me ha encantado saber que comparto tantos gustos (Klimt, la escuela Bauhaus, Cezanne, el renacimiento, etc.) con una persona tan creativa como tú.
    Enhorabuena por ser profeta en tu tierra.
    Besitos.
    http://coolandcold.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que interesante !! Me encantoooo.... que pena no enterarme de la conferencia porque me habría encantado asistir. <3
    Por cierto también soy fan de Klimt ...un beso

    ResponderEliminar
  10. Sierra me alegra un montón saber que compartimos los mismos gustos!! La Bauhaus siempre ha sido una referencia que valoraba y me atraía muchísimo, una gran escuela con grandes proyectos, grandes obras y grandes maestros ¡Una perfección!

    Y Aminta, Klimt empezó a apasionarme en esos años, me alegra compartirlo!! Tendría que haber publicado una entrada antes de la conferencia para haberte avisado de alguna manera ¡Qué fallo! Solo lo publiqué en facebook y twitter..¡Me hubiera encantado verte!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por pasarte por mi blog : ) Todas las fotos son mías!

    Qué envidia de conferencia! Me hubiese encantado asistir!!

    xxx

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué lástima estar tan lejos y saber que me perdería esa conferencia!

    Me alegra leer aquí tu inspiración en el mundo del arte para dar forma a tus diseños. Comparto los comentarios que ensalzan la colección de baño inspirada en Kandinsky.

    Espero que sigas diseñando para "revalorizar el espíritu libre e individualista, aportando mi crítica a una sociedad de masas".

    Un beso, Mariló.

    P.D. Estás guapísima siempre que has posado como modelo.

    ResponderEliminar
  13. uuu me guardo este post para leermelo con calma, es lo que trato yo, el arte y la moda. me gushta oirlo de otros ;)
    Besito

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario Aránzazu de ELEGANCIA EN VERTICAL!! Sabes que me hubiera encantado verte en la conferencia, pero las fechas mandan, y no podía ser cruzar el charco para ir a la conferencia, y menudo charco!! ;)
    Y curioso, pero los modelos inspirados en Kandinsky que más gustan ahora, gustaron también en 2006, pero el volumen de ventas fue inferior a los otros que he expuesto. Esas cosa pasan.
    Ah! y esa revalorización del espíritu libre e individualista y mi crítica sigue en pie, diseñando u opinando!!

    Un beso Aránzazu!

    ResponderEliminar
  15. No es larga para nada, perfecta como siempre!!!

    Algún día me tendrás que pasar la factura por todas las clases que me das jaja


    xσxσ

    Δngye мιℓℓeг...❋
    http://angyemiller.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Malu Rivero, gracias por dedicarle esa lectura con calma y por tenerte por aquí!!

    Angye!! No me des ideas!!jajaja

    ResponderEliminar