domingo, 21 de octubre de 2012

Coco Chanel y el cigarro: ¡Todo un símbolo!


Alfred Cheney-Johnston-Cigarette-advertisement-1933

Desde aquí agradezco a Cheska del blog Vistete de seda que haya dedicado un post: "LOS MISTERIOS DE COCO" a la nueva página web de Chanel, donde pregunta: "¿os habéis dado cuenta de algo? su famoso cigarrillo ha sido borrado de sus labios , todos sabemos que era un vicio para ella y además me parece de lo mas personal y original esas fotografías de las cuales en muchas de ellas sale fumando, no entiendo por que dicha modificación. A mi ahora este detalle me despista cual es la verdadera si la que tiene o la que no, averiguar!” "


Por lo que apoyo su iniciativa con un nuevo post.

Y para evitar que mucha gente que vea esta imagen piense que pueda ser la verdadera.

Me quedé alucinada cuando vi esa imagen de Coco Chanel, al ver la fotografía manipulada, eliminando sombras, y lo que es peor, eliminando su cigarrillo de la boca, manipulando para estropear la fotografía que Man Ray le hizo a Coco, y más todavía cuando supe que pertenecía a la propia y nueva página de Chanel, incluyendo parte de su biografía e historia, por lo que me despertó el deseo de publicar un post especial sobre el tema. Aunque reaccioné inmediatamente en Facebook y en Twitter..

Enorme error y aberración en la portada de la nueva web de Coco Chanel. Una ofensa para Gabrielle "Coco" Chanel por jugar a ser políticamente correcto.

La famosa foto de Man Ray ha sido manipulada para quitarle el cigarro de la boca.

Le han quitado un símbolo característico de ella, de las mujeres que sobresalían, rebeldes y que adoptaban el papel del hombre como mujeres sin perder feminidad durante los años 20 y continuaron durante décadas no solo fumando, si no que las vemos en fantásticas fotos con el cigarro en la mano, el cigarro en la mujer quería decir mucho. ¡Es todo un símbolo con mucho significado! No se puede cometer un error tan grave!!

Como expongo en los post sombrero cloché y ESPECIAL NAVIDAD: PAJARITA O CORBATA (si hay curiosidad, pinchar enlaces)
 "una estética femenina basada en una masculina, es evidente su estilo andrógino basado de nuevo en ese espíritu de los años 20" "La emancipación social de la mujer  y el gusto y deseo de la mujer por vestir como hombres"


Ver la foto de Man Ray y la nueva versión en la página de Coco Chanel:


..me quedé con las ganas de dedicarle una entrada con más calma, incluyendo fotografías donde no solo se ve a Coco Chanel con el cigarro, si no que lo muestra descaradamente y con toda naturalidad formando parte de su imagen y personalidad.
Precisamente contamos con referencias de buenísimos y geniales fotógrafos representando en sus fotografías a la mujer con el cigarrillo. Era parte de una estética, podía transmitir sensualidad, seguridad, incluso naturalidad, dependiendo de cada caso, cada imagen.
Coco chanel 1937 por Horst P. Hors (Edit. Mariló Mascuñán)

Le siguieron contemporáneas suyas (algo más jóvenes) como Marlene Dietrich (casi 10 años más joven que Gabrielle Chanel) , desde los años 20 hasta los 70.

Marlene Dietrich por Cecil Beaton

Continuaron durante los 80, y ya en los 90 decayó por considerarlo nocivo.

Portrait 1983©Marcus Leatherdale. Cortesía M.Leatherdale Foundation

Hay que recordar que existía también mucha gente con prejuicios, como ahora, en los años 20; estaba bastante mal visto que las mujeres fumaran, también decían que era perjudicial para su salud, eso sí,  los hombres podían porque eran más fuertes, quedaba muy bien, ganaban atractivo y masculinidad, más machitos, vamos. Ahora ya no se libran ni los hombres.

Aunque poco a poco se fue normalizando y extendiendo el uso del cigarrillo entre las féminas, gracias a mujeres como Coco Chanel de mucho nivel, con gran personalidad y estilo, empezaron a ser ejemplos a seguir; también influyó mucho el cine, la gran mayoría solo podían ver a estas grandes mujeres en la gran pantalla, incluso en revistas de moda.
Edward Steinchen, Marion Morehouse and Ruth Covell, 1932
© Condé Nast Archive-Corbi


Irving Penn, 1953


Irving Penn  1953

Irving Penn para Vogue 60´S 

No se trata si nos parece bien o no el hecho o el hábito de fumar, si se considera una droga o no, si es nocivo o no, simplemente no se puede suprimir ni censurar algo que era manifestado y mostrado públicamente como un elemento o ejemplo reivindicativo, de rebeldía, incluso para formar parte de una estética y/o una parte de sus gustos y propia personalidad como en el caso de Chanel.  
Chanel fotografiada con su amiga Vera Bates con ropa masculina ("prestada" por sus chicos) y cigarrillo en 1928

Coco Chanel con Serge Lifar, 1937


Puede que vivamos una década que esté mal visto el no llevar sujetador y signifique algo malo, malísimo, incluso nocivo para la salud. Y nos encontremos con que la página oficial de Jane Birkin, por ejemplo, coloquen una imagen de Jane manipulada colocándole un sujetador.... Precisamente un detalle que coincide con la reivindicación y la rebeldía manifestada en los años 20 y llevada de nuevo y más popularmente a finales de los 60 y durante los años 70, recordemos que el sujetador era un símbolo de opresión..
La imagen es solo es un ejemplo con Jane Birkin de lo que podría ser, esto no me lo encontrado por ahí, por lo menos por el momento....



No podemos cambiar parte de la historia, nos guste o no.

No podemos permitir censurar: ver CENSORED

Quitarle el cigarro para convertir a Gabrielle "Coco" Chanel en políticamente correcta, hace falta ser....bueno, lo dejo ahí..

Solo añado algo más: Estoy deseando que se vuelva a poner de moda el cigarrillo para dejar de fumar.

11 comentarios:

  1. Ya sabes que yo soy muuuy antitabaco por tanto que hoy en día se evite poner fotografías con gente fumando me parece más que perfecto. Cuando vi el post de Cheska creo recordar que dije que no me parecía mal que se eliminara el cigarrillo justo por ese motivo, claro que entonces no sabía que la foto no era la original. Así que mi opinión es que me parece una aberración retocar una foto de Man Ray, pero si me parece bien que se ponga una imagen de Coco sin su cigarrillo, seguro que hay más de una así. Y fumar jamás ha sido elegante ni glamuroso, ni ahora ni en los años 20, ni como símbolo de rebeldía ni nada, fumar mata. Lo siento, pero lo tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Lynn, se puede evitar poner fotografías con gente fumando....Pero lo que no se puede hacer es quitar ni censurar manipulando una imagen. ¡NO SE PUEDE ELIMINAR el cigarrillo retocando una foto sea de Man Ray o de cualquier otro fotógrafo!!

    Además del enorme significado que tiene el cigarrillo en Coco, no hace falta que sea elegante o no, aquí no se discute eso, simplemente es un hecho histórico que ella lo manifestaba descaradamente fotografiándose, y que debemos conocer nos guste o no nos guste.

    Aunque seas antitabaco, cosa que me parece muy bien, aunque fumar mate (como tantas cosas más), aunque sea algo repugnante ahora para una gran mayoría.... hay que respetar la historia. Ni podemos ni debemos cambiarla ni manipularla. Nos guste o no. Esto es importante que quede claro, si no es así es peligrosisímo nuestro futuro, y rozaremos o acabaremos en un nuevo nacismo. Me parece muy grave.

    Siento no estar en absoluto de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro enormemente que hayas publicado este post Mariló, también vi el que publicó Cheska y apoyé su reivindicación, no la de fumar evidentemente sino la aberración de retocar esa imagen!!!!!
    Me parece de un retrogado monumental, que hipocresía además me planteo si no rompen algún derecho de copyright o algo parecido con esos retoques...
    Una cosa es que se avise de los peligros de fumar y no hacer apología, y otra muy diferente es como tu comentabas echar por la borda de repente tantos años de esfuerzo y reivindicaciones de mujeres tan valientes y modernas como la propia Coco Chanel.Por cierto que ya lo de retocar la foto de Jane Birkin es un sin sentido!!!!!
    Si la pobre Coco levantara la cabeza!!!!!!!
    Un besazo fuerte Mariló

    ResponderEliminar
  4. Lo políticamente correcto llevado hasta extremos que sobrepasan la tontería y lo absurdo. Una vez en mi antiguo blog publiqué un post,ya ni recuerdo de qué trataba, en el que casualmente tres de las fotos que lo ilustraban mostraban a conocidas modelos con un cigarrillo en la boca y sé que comenté que era gracioso que una persona como yo que jamás ha probado el tabaco y a la que le molesta su olor,hubiera elegido inconscientemente esas imágenes pero en ningún momento se me pasó por la cabeza que estuviera haciendo propaganda subliminal del tabaco.No, fumar no me parece que sea hoy en día ni sexy ni moderno pero si que en tiempos pasados el hecho de encender en público un cigarrillo era un acto de rebeldía e independencia para las mujeres. Por supuesto que hay que velar por la salud pero también - igual o más - por la libertad de expresión.
    Bss!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra un montonazo encontrarme con vuestros comentarios Esmeralda y Gen!!
    Siempre queda la duda sobre el hecho de haber una gran parte de gente que pueda estar de acuerdo con el tema de tener que quitarle el cigarro a Coco Chanel en este caso; y en la censura y manipulación en otros, mientras sea por una causa, la que sea.
    Muchas gracias por vuestros comentarios!!

    ResponderEliminar
  6. Marilo,

    Me ha encantado leer este post. Siempre me ha fascinado las fotografias de estas estrellas y iconos con cigarillos. Creo que alterar estas imagenes van en contra de lo que realmente representan. Todos los libros que he leido de Chanel siempre se menciona su cigarillo, es parte de lo que era la gran Coco. Gracias por compartir estas imagenes y gran entrada. :)

    Un fuerte abrazo.
    Maria
    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar gracias por tu apoyo a la NO CENSURA y tambien a las demas personas que opinan como yo. ABSURDO y PATETICO es lo que pienso de la accion que ha tenido la casa Chanel, tal fue mi indignacion que me puse en contacto con ellos para trasmitirles su metedura de pata tanto de Francia como de España, de esta ultima me contestaron diciendome que se lo pasarían a la persona adecuada........me da igual pero ahi quedó!
    Por supuesto que hubo epocas que era chic ver una mujer con un pitillo y quien no lo crea asi que se lea la historia o simplemente que se traslade a los años 20 y 30 con esas pipas que alargaban el cigarrillo, pues Gabrielle por su rebeldia era asi y asi sera para siempre para todos y por supuesto con pitillo!
    Un besote Mariló y gracias!

    ResponderEliminar
  8. My wife and i have been now delighted Chris could deal with his research through the precious recommendations he
    came across from your own weblog. It's not at all simplistic to simply be handing out key points some others may have been trying to sell. And we all remember we have the blog owner to appreciate because of that. The most important illustrations you have made, the simple website menu, the friendships you give support to engender - it is everything powerful, and it is facilitating our son in addition to our family know that that idea is awesome, and that's quite indispensable.

    Thank you for all the pieces!
    my page :: sea ray boats sale

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maria!! También es verdad, otro detalle muy cierto que en todos los libros de Chanel hacen mención de su cigarrillo.

    Siento que no me funcione lo de responer y tenga que hacerlo como un comentario más, solo me funciona con el móvil, pero no escribo tan rápido..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Y gracias a ti Cheska!!
    ¡Faltaría más! Tú fuiste la que publicó un buenísimo post abriendo este tema.
    Me ha encantado tu iniciativa de ponerte en contacto con la casa Chanel!! Aunque si no se hace por un medio de comunicación que les pueda afectar, es difícil que hagan caso, pero es lo que debemos hacer, ojalá me equivoque y surja efecto. ¡Muy bien Cheska!

    Un besazo

    ResponderEliminar