Bueno, por fin puedo publicar el post, que llevo intentándolo desde hace dos días, el pobre de mi pc debe de estar en las últimas, le doy demasiada caña, y de vez en cuando se niega a colaborar, ahora sí, ahora no; pero aunque falle, aquí sigue, está todavía resistiendo, y espero que por bastante tiempo.
Y quería hacerlo desde que recibí un correo de JOSE MATTEOS el 19 de noviembre, con el asunto:
NOTA DE PRENSA - PLAGIAN FOTOGRAFÍA DEL DISEÑADOR JOSE MATTEOS.
Pues ése es el tema.
¿Inspiración o plagio?
Sabemos que las inspiraciones son una buena base, para crear una obra nueva partiendo de una obra ya creada, que a su vez ha podido inspirarse en otra, y que normalmente suelen ser bastante anterior.
Podemos ver algunos ejemplos de inspiraciones o que pensamos que pueden haber sido inspiraciones, como el caso de Pablo Ruiz Picasso y su sombrero-pescado en 1942 inspirándose en el sombrero de Eileen Agar "Ceremonial Hat for Eating Bouillabaisse" en 1936, aunque del pescado solo quedan las raspas.
O en el caso del sombrero presentado por Philip Treacy en 2013 London Fashion Week, que en este caso es prácticamente una réplica del que llevaba Greta Garbo en Mata Hari en 1931. Se podría acercar más al plagio, pero para nada, y no si lo hace como réplica u homenaje de algo que ya tiene su valor histórico y/o artístico.
Pero hay casos que cuesta ver que sea una inspiración, cuando se ve utilizada la misma imagen, una imagen que se expuso hace apenas dos años. Cuando pertenece a alguien y no ha sido ni consultado, ni muestra referencias, ni ha pedido autorización.
Y éste es el caso de Jose Matteos, cuando comprobó por medio de un seguidor suyo de facebook notificándole que “había gran similitud de una de sus fotografías del proyecto de danza con varios collage que la artista americana Dascha Friedlova tiene en su página de facebook”. Esos son buenos amigos de facebook.
Ésta es la fotografía que fue tomada por el diseñador en el 2010 en el abandonado Sanatorio de Cesuras en La Coruña, está publicada en la web de Vogue Italia y contó con la colaboración de la bailarina y actriz Sandra Varela que actualmente reside en Los Ángeles:
Éstas son las “obras” en la página de Dascha Friedlova:
Si alguien tiene curiosidad al acceso de su curiosa y exitosa página con los collages "I dance for the love"....: Una, dos, tres
¿Inspiración o plagio?
No creo que haya alguna duda.
Más sobre lo que dice la nota de prensa que recibí:
“La artista internacional Dascha Friedlova ha utilizado sin autorización una imagen de la futura exposición fotográfica Project Dance, en la que el diseñador Jose Matteos participante en pasarelas como Mercedes Benz Madrid Fashion Week fusiona moda, danza y arte.”
“Al no tener respuesta, ni por parte de la artista, ni de facebook, tras comunicarles que se retirarán los collages en los cuales se utilizaban la fotografía, Jose Matteos tomará en la próximas semanas las medidas legales oportunas contra facebook y artista, por la difusión sin autorización por parte de la página de Dascha Friedlova de la fotografía en cuestión en varios collage."
Espero que lo consiga y que estas cosas se den a conocer, que podamos contribuir a frenar plagios que además se divulgan con rapidez por medio de redes sociales que ahora más que nunca están creciendo a una velocidad de vértigo, menuda herramienta.
Vaya!:O voy a compartirlo. Sigue posteando :)
ResponderEliminarA chic kiss ;)
Mm, la verdad es que la linea que separa el plagio de la inspiración es muy fina ¿no? Comentas en el caso de Philip Treacy con su "inspiración" de sombrero de Greta Garbo que no es plagio pues se hace como homenaje o réplica, mi pregunta es ¿no lo habrá hecho esta artista con ese propósito? Pregunto, que no afirmo, y que vaya por delante que por supuesto estoy en contra del plagio...
ResponderEliminarUn besazo Mariló
Gracias Amanda, es de las cosas que se deben compartir ;)
ResponderEliminarEsmeralda, yo veo que en el caso de hacerlo la artista como homenaje o réplica debería haber sido consultado, pedido autorización, decir y hacer alguna referencia. Pero además, lo más grave es que es una fotogarfía de un proyecto que presentó en 2010, se dió a conocer con esta imagen en Vogue(que puede ser de donde la sacó), y para una futura exposición. Después de todo esto, siendo así, no cabe ninguna duda que es un plagio.
Ya sabes como soy, que complico un poco los post.... ;)
Un besazo
Aclarada la duda Mariló!!!!
EliminarUn besazo
Ah! Esmeralda, lo peor también es, después de haberle pedido que las retirara no tener respuesta, ni por parte de la artista, ni de facebook. Si el propio autor te lo pide, qué menos que responder, pedir disculpas, retirarlas, llegar a un acuerdo, en fin, con esta actitud, parece demostrar que hay plagio y dolo ¿no?
ResponderEliminarYo totalmente de acuerdo contigo Marilo ademas muy descaradamente. Eso lo hago yo tambien no te digo! y que te crees fans del artista habran dicho ¡¡¡que imaginacion tiene es buenisimo!!!! jejeje mucho morro la verdad.
ResponderEliminarBss
vistetedeseda.blogspot.com
I really like everything I see here.
ResponderEliminarGracias Milex, me alegro que te guste; igual algún día me atrevo a ponerlo también en inglés, aunque cometa muchos errores gramaticales y en expresiones....Ay si me pillaran diciendo esto mis profes del Instituto Británico después de obtener el "First Certificate"....
ResponderEliminarle viene al pelo pues el siempre esta plagiando a otros diseñadores
ResponderEliminarLo único que puedo decir, respondiendo a este comentario de un anónimo, es que a mí no me consta.
Eliminar