viernes, 24 de mayo de 2019

A propósito de Léger


Con motivo de la exposición dedicada a Fernand Léger en el IVAM, en Valencia: “Fernand Léger y la vida moderna”, a la que tuve el placer de asistir a su inauguración, precisamente me ha motivado dedicarle un artículo sobre Léger y la Moda, o más bien sobre Léger y el Arte Textil.

En el IVAM durante la inauguración de la exposición "Fernand Léger y la vida moderna". fotografía: Asun Bonilla


Aunque Léger ya me entusiasmó desde siempre, y más cuando me encontré con un mural suyo en una galería de arte en París hará unos 20 años, ahí me quedé inmóvil observando y disfrutando de las sensaciones que percibí en esa colosal obra pictórica.
Y he tenido de nuevo la oportunidad de poder volver al IVAM otro día tempranito, y ver sola y detenidamente más obra suya, tan cerca, tan accesible, incluso entrañable; así es como más se disfruta en una exposición, a solas con la obra.

Pero curiosamente, de lo que más me llamó la atención fue su serie realizada para textiles de serigrafías sobre algodón, al ver esta curiosa serie por primera vez, pensé que podrían ser obras con motivos repetitivos para estampación textil, viendo cómo estaba colocado e impreso el motivo con su repetición medida con pie o sin pie manteniendo el rapport para realizar el estampado en “pieza tirada”, así le llamamos cuando diseñamos un estampado, pues salí de dudas cuando vi sus cartelas al acercarme para informarme, y más aún cuando investigando sus serigrafías, me encontré con sus obras manifestadas en el característico vestuario de los 50s.
Sus extraordinarios motivos en esta serie que pude ver en cuatro serigrafías expuestas.

La resolución es pésima, pero se puede ver la composición expuesta de las cuatro serigrafías

Tête de Cheval, serigrafía sobre algodón, 1956, 103 x 111 cm
Parade Sauvage, 1956, 103,7 x 112,5 cm





Detalle que tomé en la exposición del IVAM de la serigrafía de Léger “Parade Sauvage” con la frase “J'ai Seul la Clef à cette Parade Sauvage” 






Le cirque, 1955, serigrafía sobre algodón, 103 x112 cm
Parade Sauvage, 1955, 103,7 x 112,5 cm



Detalle que tomé en la exposición del IVAM de la serigrafía de Léger “Parade Sauvage” con la frase “J'ai Seul la Clef à cette Parade Sauvage” 




He podido encontrar estas faldas con el mismo motivo, con diferente colorido, de la obra “Le cirque” y “Parade Sauvage”, perteneciente a la exposición en Fashion and Textile Museum , así como un vestido con la obra  “Parade Sauvage”, diseñados por Claire McCardellen el año 1956, 

ARTIST-TEXTILES_NEWLANARK


Esta curiosa exposición está dedicada a los tejidos con motivos que han sido diseñados por reconocidos y grandes artistas como Pablo Picasso, Miró, Dalí, Raoul Dufy, Chagall, Matisse, Andy Warhol, y cómo no, Fernand Léger entre otros. Y lo más curioso es que fueron unos tejidos realizados para llevar el arte contemporáneo más valorado a una producción industrial y no precisamente para mujeres con un poder adquisitivo alto, sino para la gente común, una manera de dar a conocer el arte del momento al público en general y enlazarlo y mostrarlo a través de su ropa de uso cotidiano.

ArtistTextiles-05.Installation View (2015) Phot. Jill Kitchener



Todo esto gracias a estas serigrafías que descubrí en la exposición he podido comprobar que se realizaron vestidos diseñados por Claire McCardellen el año 1955, una extraordinaria, creativa e innovadora diseñadora que ya me llamó la atención su colección de modelos para baño en 2015 cuando publiqué este post: PEQUEÑAS GRANDES OBRAS: EL TRAJE DE BAÑO

Traje de baño bandeau diseñado por Claire McCardell por John Rawling en 1946


En este caso, los modelos diseñados no son nada extraordinarios en el diseño, aunque sí en su estampado, está claro que sería porque querría destacar la obra de Léger más que la suya propia, 
pero conociendo la propuesta de esta iniciativa, la causa de la falta de creatividad en los modelos ya queda clara, aunque personalmente me hubiera gustado que se hubiese atrevido y arriesgado con diseños más creativos como los que descubrí de ella, en este caso queda más que justificado, pudiendo ser modelos que cualquiera se atrevería a poner en su día a día, modelos sencillos de la época con estampados extraordinarios realizados por artistas consagrados. Una manera de llevar el arte a la calle, aunque solo sea en sus obras pictóricas estampadas en unos cotidianos vestidos de calle.

Vestido en algodón estampado con su obra "Parada Sauvaje" diseñado por Claire McCardell en 1955.  


¿Y todo esto por qué?

Conozcamos su origen:

Tras la segunda guerra mundial, se quiso motivar la producción en la industria textil de los Estados Unidos, promoviendo mejoras en la calidad de diseño para hacer más atractivo su producto, motivaron a los fabricantes para inspirarse en el arte moderno expuesto en los museos.

Y esta iniciativa la llevó a cabo su principal protagonista, su adalid, Dan Fuller, el presidente de Fuller Fabrics, con su "Vamos a tener arte en la industria", pasó de los museos a dirigirse directamente a los estudios de cinco de los artistas consagrados del siglo XX: Nuestro Fernand Léger, Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, y Raoul Dufy. Con la innovadora colaboración entre el fabricante americano y los cinco maestros europeos nació la Modern Master Series. Y fueron sumando, participando también, Matisse, Andy Warhol, Alexander Calder, Ben Nicholson, Victor Vasarely entre otros.



Dan Fuller trabajó personalmente con cada artista para seleccionar los motivos de sus obras que luego los diseñadores de la compañía iban incorporando en patrones y sistemas de estampación en los tejidos. Los motivos fueron diseñados para ser impresos con su raport para ser producidos en masa y vendido a precios bajos para prendas de vestir, cotidianas e incluso ropa deportiva.



Un inicio de marketing: 
Esta serie “Modern Master” se lanzó con una exposición de museo y un documental sobre el proyecto con los artistas en sus estudios mostrando sus obras de arte originales, los tejidos con sus estampados terminados y el proceso de producción. El documental y la exposición se inició en el Museo de Brooklyn durante el otoño de 1955 y más tarde fueron a otros museos americanos. Parece que esto no llegó a Europa, en Europa nadie siguió estos pasos ni apostaron por esta campaña innovadora de acercar el arte a las masas, probablemente porque en Europa existía el valor de la Alta Costura, por lo que la indumentaria popular no podía ni competir ni tener acceso a creaciones de artistas consagrados.  



Como dato curioso:
La serigrafía de Léger “Parade Sauvage” con figuras del circo, un tema tan característico de Léger, nos muestra parte del poema “Desfile” de Arthur Rimbaud, representando su última frase del poema: “Sólo yo tengo la llave de este salvaje desfile”

Una imagen del vídeo "Picasso to Warhol" on WGBH Open Studio
con la serigrafía de Léger “Parade Sauvage” con la frase “J'ai Seul la Clef à cette Parade Sauvage” tras un vestido diseñado por Claire McCardell  con la obra de Picasso "Fish"
Litografía de Léger-the-head-of-a-horse-the-horse.jpg!Large. 47 x 50 cm-Museo nacional Fernand-Léger


 “J'ai Seul la Clef à cette Parade Sauvage” 

Fernand Leger en su estudio y la modelo con vestido estampado con su obra "Parada Sauvaje" diseñado por Claire McCardell.  Mark Shaw para LIFE en 1955,


Observar a Léger, ese artista pluridisciplinar, es como observar a el mar, que nunca cansa verlo.



Fuentes:
-Worth of Design Ideas—Free!” American Fabrics 1 (Fall 1946)
- American Fabrics
- The American Textile History Museum in Lowell, Massachusetts
- Victoria and Albert Museum, London
- ArtistTextiles. Picasso to Warhol touring exhibition from the Fashion and Textile Museum in London
- scottishartconnect.com
-wikiart
- www.mptvimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario