miércoles, 28 de noviembre de 2012

El mundo taurino ataca de nuevo


Esta vez, como ya nos hemos podido enterar, gracias a poner su granito de arena todos los medios, con la noticia de la editorial de Diciembre 2012 de Vogue España, difícil que se nos escapara....
 ¡'Vogue España' apuesta por lo taurino!

Mi intención no es entrar en la polémica pro o antitaurina.
Pero sí en volver a abordar el tema, y por qué no, defender su estética, más que nada por seguir siendo fiel al blog con su tema sobre la moda y su cultura.

Hay que reconocer que tenemos extraordinarias obras de arte relacionadas con el mundo taurino, durante todas las décadas, mediante todos los estilos artísticos, desde la pintura, la música, la literatura, la fotografía, hasta el cine. Y cómo no, en la moda, no iba a ser menos.

Y me sigue llamando la atención que durante todo el año 2011 hasta ahora estamos viendo esta tendencia en todas partes, guiños en muchas colecciones y firmas que le dedican toda una colección como Moschino primavera 2012, como ya expuse en el post La estética taurina (pinchar en el enlace quien tenga curiosidad), el 26 de septiembre de 2011.
Revistas como S-Moda de El País con el lanzamiento de su primer número dedicado al estilo taurino con  Sara Jessica Parker,

exposiciones como la Yves Saint Laurent donde se manifestaban modelos de inspiración taurina, y de nuevo abordé el tema con EL SOMBRERO CORDOBÉS el 20 de marzo de 2012, donde volvía a ser manifestado en portadas de revistas, por estilistas y diseñadores, como la campaña publicitaria de Missoni; “Todo sobre Missoni”  2012, con Pedro Almodovar; y cómo no, se ven reflejadas estas prendas en exposiciones comoJoaquín Sorolla and The Glory of Spanish Dress” en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York  por André Leon Talley y Óscar de la Renta en diciembre de 2011,  la de YSL con un modelo creado en 1979, en la Fundación MAPFRE, de Madrid, en 2011,
y este año de nuevo hasta el día de Reyes del próximo 2013 tenemos la exposición "El Universo de la moda: de la calle a las estrellas", dedicada a Jean Paul Gaultier, otro gran amante de la estética taurina, manifestándolo varias veces en sus colecciones.


Tenemos que reconocer que es una estética que atrae, es provocadora, sensual, elegante, colorista, con una indumentaria rica en tejidos y bordados.

Volvemos a esta estética taurina con Vogue España, con la modelo Kate Moss, aunque precisamente carezca de rasgos que suelen definir a la mujer española, pero la imagen de Kate reúne esa estética que atrae: provocadora, sensual y elegante, y sabe hacerlo, sigue demostrando que es una gran profesional; y si además le vestimos nos muestra esa estética colorista plena de riqueza de tejidos y bordados.

Y si además le añadimos una buena figura del toreo como el diestro José María Manzanares, recreando aún más esa estética con el toque pasional que no puede faltar,

y con imágenes bien interpretadas, bien captadas y de excelente calidad llevadas a cabo por Mario Testino (enamorado de España), pues tenemos un buen trío (aunque no de jotas precisamente), y queda bordado.


Hay que recordar que el mundo taurino ha llegado a ser todo un símbolo de la cultura española. Y que llegara a ser conocido y valorado hasta en Estados Unidos, se lo debemos en buena parte a Orson Welles, un enamorado del mundo taurino que descubrió cuando vino a España, aunque sabemos que muchos estadounidenses se llevan un poco bastante de lío en confundir España con Méjico, en el cine estamos hartos de ver cómo nos confunden, y cuando no nos confunden, también estamos un poco hartos de que encasillen a España con toros, volantes, lunares y olé.

Ahora bien, que se sepa que es parte de nuestra cultura no está nada mal, y si se le saca partido a lo más atractivo y a la belleza de esa estética, pues está muy bien.

8 comentarios:

  1. Todo, absolutamente todo puede ser objeto de inspiración para crear una gran obra de arte, de literatura, de moda, etc y por supuesto eso no significa que sea éticamente aceptable.Ya conoces mi opinión respecto a este tema y no voy a extenderme más porque como bien dices la intención de este post no es debatir sobre la cuestión corridas de toros si o no.
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Lo sé, lo sé Gen. Aunque es una inspiración como otras que ha sido bastante manifestada, lo que llama más la atención es que en éste último año, se le está sacando un partido galopante, ahora con El País..
    Está claro que no solo en este post, como en los otros dos ni en este blog, no pretendo debatir el tema de los toros, si no de su estética e influencia en la moda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que ya en moda o en arte sirva de inspiracion algo tan nuestro y unico como es el mundo del toro . Me han encantado las fotografias que has puesto

    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo que tú Cheska, se podría decir que tiene "denominación de origen", ya que nació en España y tiene sello español, claro que sí!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado que ya al principio dejes claro el proposito del post Mariló, very clever, como dicen por aquí ;)
    Las fotografías de Kate Moss son impresionantes, el vestuario no puede ser mas autentico!!!!!!!!
    El video me ha gustado mucho, la última escena con Mario y Kate es un puntazo!!!!
    Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado eso de "very clever", jajaja
    En este caso ha vuelto a demostrar Mario Testino que es muy bueno!!
    Un besazo Esmeralda!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que el tema esta tan interesante como las fotografías de Kate que es un icono de la moda. Si es cierto que la moda Taurino se ha usado bastante en las paginas de Vogue y otras revistas. También diseñadores como Oscar de la Renta por mencionar uno de muchos se ha visto muy inspirado por esta cultura tan bella y llena de arte.

    Un fuerte abrazo querida. Saludos de NY!

    Maria

    http://onestyleatatime.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Cierto María, y precisamente Oscar de la Renta organizó la exposición "Joaquín Sorolla and the Glory of Spanish Dress" en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York. Un gran amante de esta cultura llena de arte como muy bien dices.

    Un fuerte abrazo también para ti, María!

    ResponderEliminar