viernes, 18 de diciembre de 2015

Va de góticos





Siento que esta entrada no haya salido a la luz hasta ahora. La publiqué en noviembre, desconozco la causa, pero algo falló y se quedó en borrador por segunda vez. Espero que a la segunda vaya la vencida, aquí está:

Viendo y vivido una noche de Halloween, el éxito que está teniendo en España sobre todo en los últimos años y coincidiendo con un aire gótico que veía por la calle, esa moda, que nada tiene que ver con nuestras costumbres mediterráneas judeocristianas, tan norteamericana de bases irlandesas, parece que va creciendo cada año.

   Pasando concretamente al caso del tema gótico, es curioso que tengamos dos coincidencias el mismo mes de octubre con 24 horas de diferencia; una publicación en Yo Dona sobre la moda gótica y una conferencia del mismo tema en la Facultad de Filología de Valencia sobre la literatura gótica, y en uno de sus apartados se habló concretamente sobre la vestimenta gótica, que tuve el placer de asistir gracias a ser invitada por la propia conferenciante de este apartado, mi amiga Ruth De la Puerta. El resto sobre la literatura gótica, he oído que era interesantísimo, pero me lo perdí, no pude asistir, una pena.

El inicio del gótico con el post-punk, portada diseñada por Jamie Reid para los Sex Pistols.


   El tema me pareció muy interesante, y la exposición que hizo muy currada, como le dije personalmente, quizá demasiado currada, ya que se manejó el tema con tantos detalles, incluyendo tanto el maquillaje detallado como impartir una clase extraordinaria de maquillaje, que comprendo que lo hiciera, ya que ella misma acaba de realizar un curso de maquillaje en el mismo sitio donde imparte clases de historia de la moda, acudiendo a la conferencia sus alumnas y compañeras del curso (que eran las mismas), pero para el resto de asistentes, no sé, era demasiado.
Y maquillando, maquillando....

   También dio una extensión detallada de publicidad de páginas web y tiendas donde podíamos adquirir prendas góticas, desconozco si estaba subvencionada por algún medio que le interesara esta publicidad o estaba dirigida para la gente que quisiera vestir el estilo gótico, casi me inclino por lo segundo, ya que no hubo ninguna mención de ningún “esponsor” al respecto, y se pedía como condición para poder asistir el ir vestido de gótico o simplemente de negro; en mi caso fui de negro con vaqueros, más que nada porque normalmente voy de negro, casi sin darme cuenta, y en este caso lo hice también por participar e involucrarme en esta curiosa conferencia, por lo que no me costó ningún esfuerzo.
En mi humilde opinión, creo que debería de haber sido más abierta, para todos los públicos y gustos, como un tema curioso, que tiene su historia y que sigue actualmente por los más jóvenes, un tema interesante para conocer y comprender.



Alexander Mcqueen-pre/fall 2015/2016

Me pareció interesante que expusiera los diversos tipos de moda gótica que hay actualmente, algo que se ha ido extendiendo durante este siglo XXI, ya que en el siglo XX parece que solo había un tipo de góticos, los derivados del punk, el llamado postpunk que apareció entrando en los 80 y fue realmente bautizado como "gótico" durante los noventa. 
Y curioso fue el confesar que ella misma se había dado cuenta ahora que tiene algo de gótica, añadiendo que su estilo preferido es el romántico victoriano. ¡Qué fuerza tiene el gótico!
Alexander Wang Fall 2014/2015 

   Otro dato curioso fue que acudió un grupo gótico representado por gente muy joven de Valencia, invitado a participar para poder observar en directo su manera de vestir y exponer tanto su criterio como su causa, me pareció una idea muy buena.

También estuvo bien que pudieran exponer sus obras, como lo hicieron dos chicas, explicando cada prenda y la poca aceptación que tenía para el público general.

Pues lo que más me llamó la atención de esto, es que estos participantes  parecía que iban más a querer ser vistos como algo raro que para exponer sus convicciones, su criterio, sus ideas o su forma de vida, de esto no dijeron nada.
Hablaron de cómo les miran por la calle, cómo hay gente que cruza de acera cuando se los encuentran de cara, cómo hay gente que les insultan, etc... Contando anécdotas de extrañarse con un caso concreto como que un señor de 50 años les comprendiera, sin pensar que ese señor podría ser que hubiera sido gótico o punk o haber estado conviviendo con esta tribu urbana, ya que los que tienen ahora cincuenta años han vivido de lleno o conocido de muy jóvenes la corriente punk, gótica y otras tribus urbanas, en esas edades no les pilla de nuevo ni de sorpresa, precisamente.
Tampoco conocían series ni películas que están relacionadas al gótico, solo las del tema de vampiros, las más vistas por todos los más jóvenes.
Los datos más curiosos e interesantes solo los aportó la conferenciante, gracias a la información y las fuentes que nos proporciona la red.
Noté en ellos una falta de madurez y de cultura impresionante.

En cuanto a la ropa que expusieron que elaboraban dos chicas, después de haberles dado publicidad para que las conociéramos entre todas las demás firmas y tiendas durante la conferencia, se les pidió tarjetas que una no llevaba y la otra dijo que tenía muy pocas, esto no llego a entenderlo.



Campaña de Alexander Wang Fall 2015 por Steven Klein
Me llamó la atención que no se hablara en la conferencia del nuevo gótico, el llamado "Health Goth" (salud gótica), pues sí, éste va de salud, saludables y deportistas, eso sí, siempre al negro y con algún toque de blanco con la tendencia hacia prendas deportivas con firmas como Adidas o NIKE, y pasión por las prendas y el estilo de Alexander Wang, uno de sus favoritos entre otros.



Y coincide este tema con la publicación de Yo Dona al día siguiente, el 24 de octubre con Blanca Suárez como chica de portada y protagonista de lucir ese curioso look gótico y la nueva tendencia del anillo en la nariz, un elemento que ya usaron los hippies traído de culturas hindúes y africanas, sobre todo de la mujer berebere. Además de piercings septum y los curiosos botones joya faciales de Givenchy por Riccardo Tisci.

Blanca Suárez con vestido troquelado y botas de Valentino, las fotografías son de Alfonso Ohnur para Yo Dona del 24 de octubre de 2015.


Como ayer comprobé que esta entrada no había llegado a ser publicada el viernes 13 de noviembre, aprovecho para añadir una publicación que me llamó la atención ayer mismo viendo el Hola en la peluquería, como manda la tradición, pues sí, cómo no, es una de las revistas más vistas en la pelu.
Pues bien, curiosamente me encuentro entre sus páginas “El nuevo gótico”. Pero por lo que he visto poco o nada tiene que ver con “nuevo”, aunque sí encajan en el estilo gótico, todo negro, "totalblack" y accesorios dorados con motivos de arañas para los pendientes por ejemplo.
Vestido de Valentino. Página de la revista Hola, diciembre 2015



Angel Schlesser, OtoñoInvierno 2015/2016. Imagen Vogue
Pendientes de araña en oro amarillo de Aristocrazy.


Parece que va tomando interés de nuevo el estilo gótico. Podría ser que tuviera que ver con la incertidumbre de la sociedad en este momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario