Esta vez, como ya nos hemos podido enterar, gracias a poner su granito de arena todos los medios, con la noticia de la editorial de Diciembre 2012 de Vogue España, difícil que se nos escapara....
¡'Vogue España' apuesta por lo taurino!
Mi intención no es entrar en la polémica pro o antitaurina.
Pero sí en volver a abordar el tema, y por qué no, defender su estética, más que nada por seguir siendo fiel al blog con su tema sobre la moda y su cultura.
Hay que reconocer que tenemos extraordinarias obras de arte relacionadas con el mundo taurino, durante todas las décadas, mediante todos los estilos artísticos, desde la pintura, la música, la literatura, la fotografía, hasta el cine. Y cómo no, en la moda, no iba a ser menos.
Y me sigue llamando la atención que durante todo el año 2011 hasta ahora estamos viendo esta tendencia en todas partes, guiños en muchas colecciones y firmas que le dedican toda una colección como Moschino primavera 2012, como ya expuse en el post La estética taurina (pinchar en el enlace quien tenga curiosidad), el 26 de septiembre de 2011.
Revistas como S-Moda de El País con el lanzamiento de su primer número dedicado al estilo taurino con Sara Jessica Parker,
exposiciones como la Yves Saint Laurent donde se manifestaban modelos de inspiración taurina, y de nuevo abordé el tema con EL SOMBRERO CORDOBÉS el 20 de marzo de 2012, donde volvía a ser manifestado en portadas de revistas, por estilistas y diseñadores, como la campaña publicitaria de Missoni; “Todo sobre Missoni” 2012, con Pedro Almodovar; y cómo no, se ven reflejadas estas prendas en exposiciones como “Joaquín Sorolla and The Glory of Spanish Dress” en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York por André Leon Talley y Óscar de la Renta en diciembre de 2011, la de YSL con un modelo creado en 1979, en la Fundación MAPFRE, de Madrid, en 2011,
y este año de nuevo hasta el día de Reyes del próximo 2013 tenemos la exposición "El Universo de la moda: de la calle a las estrellas", dedicada a Jean Paul Gaultier, otro gran amante de la estética taurina, manifestándolo varias veces en sus colecciones.
Tenemos que reconocer que es una estética que atrae, es provocadora, sensual, elegante, colorista, con una indumentaria rica en tejidos y bordados.
Volvemos a esta estética taurina con Vogue España, con la modelo Kate Moss, aunque precisamente carezca de rasgos que suelen definir a la mujer española, pero la imagen de Kate reúne esa estética que atrae: provocadora, sensual y elegante, y sabe hacerlo, sigue demostrando que es una gran profesional; y si además le vestimos nos muestra esa estética colorista plena de riqueza de tejidos y bordados.
Y si además le añadimos una buena figura del toreo como el diestro José María Manzanares, recreando aún más esa estética con el toque pasional que no puede faltar,
y con imágenes bien interpretadas, bien captadas y de excelente calidad llevadas a cabo por Mario Testino (enamorado de España), pues tenemos un buen trío (aunque no de jotas precisamente), y queda bordado.
Hay que recordar que el mundo taurino ha llegado a ser todo un símbolo de la cultura española. Y que llegara a ser conocido y valorado hasta en Estados Unidos, se lo debemos en buena parte a Orson Welles, un enamorado del mundo taurino que descubrió cuando vino a España, aunque sabemos que muchos estadounidenses se llevan un poco bastante de lío en confundir España con Méjico, en el cine estamos hartos de ver cómo nos confunden, y cuando no nos confunden, también estamos un poco hartos de que encasillen a España con toros, volantes, lunares y olé.
Ahora bien, que se sepa que es parte de nuestra cultura no está nada mal, y si se le saca partido a lo más atractivo y a la belleza de esa estética, pues está muy bien.